José Luis durante su visita a Tailandia, para la Convención Global de BNI 2018, tuvo la oportunidad de visitar el Capítulo BNI Prosperity con 76 miembros y nos compartió su experiencia.

¿Por qué decidiste visitar este capítulo?

La realidad es porque ya estoy como encaprichado de que país que vaya y ciudad en donde esté, fuera de México, tratar de visitar un capítulo, darme la oportunidad de aprender más como miembro y como Director Consultor y buscar permear a mis capítulos en mi región y en mi país de algunas buenas prácticas que considero pueden ayudar a mejorar.

La verdad es que ya soy muy apasionado de BNI y me encanta. Creo que ayuda mucho notar la actitud para hacer las cosas, siguiendo la misma metodología, pero dándole su toque de identidad.

¿Cómo viste la dinámica del capítulo?
Muy interesante. Asistir a la reunión costó alrededor de 700 bahts, que son como 400 pesos por desayuno de sesión. Muy interesante. Mucha gente. Todos estábamos afuera en un vestíbulo y pocos entraban a dejar sus cosas a un salón. A mí me ubicaron en un lugar estratégico, iba acompañado de Edgar Ramírez (Director Ejecutivo de BNI), y nos ubicaron a un lado de unas personas que nos iban a dar orientación porque el idioma es completamente distinto.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Siendo un país con muchos miembros, la cultura de la tecnología que se supone que está muy arraigada en los países asiáticos no se ve permeada en el capítulo y todo es a través de papeleta. Fue como un flash back, un regreso al pasado, para mí que tengo ya casi ocho años en BNI, pero a final de cuentas funciona BNI sin la tecnología. Las papeletas las tienen tanto en inglés como en tailandés.

Me llamó la atención la buena disposición del capítulo, porque sabiendo que tienen un idioma totalmente ajeno al nuestro, un 50% de los miembros hicieron sus presentaciones en inglés para que quienes estábamos de visitantes en el marco de la Convención Global pudiéramos entenderles.

En esa sesión, independientemente de que eran 76 miembros, habíamos personas de México, España (específicamente Barcelona), Francia y la India que creo teníamos la misma intención de conocer un capítulo de allá. Muchos miembros hicieron su mejor esfuerzo para explicar su producto o servicio en inglés, algo que también se les agradece.

¿Tuviste oportunidad de hablar con los miembros? ¿Qué te compartieron?
La chica que estaba a un lado mío, que hablaba un perfecto inglés, estuvo haciéndome, sutilmente, una breve descripción de los compañeros que no tenían la habilidad de hablar en inglés. Con ella tuve mucho trato, mucho diálogo. Se lo agradezco. Inclusive, también me enseñó a decir muchas gracias en tailandés, porque creo que soy la primera persona en México a quien le ofrece BNI Internacional el foro de compartir entre 3 y 5 minutos frente a toda la audiencia un caso de éxito y así lo hice y lo agradecí en tailandés. Entonces, esta chica me enseñó a decir /Khob Khun Ka/ que significa muchas gracias en tailandés.

¿Qué te llevaste de aprendizaje para tu capítulo?
Fue bueno. Como capítulo grande tienen que cuidar los tiempos. Ellos no usan BNI Connect, entonces tienen una aplicación ligada al Facebook para rendimiento y resultados, buscando mejorar BNI Connect.

José Luis Flores Carrillo es Miembro del Capítulo BNI Fénix y Director Consultor de BNI de la región Naucalpan-Huixquilucan

Por Oficina Nacional

Categories: Historias