La estrategia a menudo se habla en las escuelas de negocios, de hecho es un enfoque principal. La cultura sin embargo, es menos entendida. La cultura implica una variedad de factores que contribuyen, incluida una combinación de actitudes, creencias, misión, filosofía y impulso que ayudan a crear y mantener una marca exitosa. Representa la visión, las normas, los símbolos, las creencias, los comportamientos y las tradiciones que se enseñan a los nuevos miembros de una organización. La cultura organizacional afecta la forma en que las personas dentro de una organización interactúan entre sí y con las personas a las que sirven.

La cultura es clave en una organización para el éxito a largo plazo. Es lo más importante en una organización y se aplica en todos los niveles, desde la parte superior de la organización hasta el final. Las reglas, los reglamentos y los estándares operativos son importantes, por supuesto, porque debe tener sistemas implementados para guiar las actividades. Pero la cultura es el factor que está por encima de todos los demás.

Hay muchos factores que intervienen en la construcción de una cultura organizacional. Cada empresa exitosa tiene una combinación diferente de factores que hacen que su cultura sea exitosa. Aquí hay algunos que creo que son particularmente importantes.

  1. Tradiciones.

Las tradiciones ayudan a hacer de una empresa lo que es. Le dicen al mundo quiénes son como organización. Una forma en que una organización puede mantener y desarrollar su cultura y ética organizacional es presentar y celebrar una variedad de tradiciones. Disney, en particular, ha sido un maestro de este concepto al capacitar a todos los empleados nuevos en las tradiciones de la organización. Las tradiciones sólidas que se aplican en toda la organización son una de las mejores maneras de mantener una cultura organizacional saludable.

  1. Misión.

Una misión ardiente puede dar enfoque láser a una organización. La declaración de la misión debe ser breve y memorable. Lo más importante es que debe ser un grito de reunión para las personas en toda la organización. Una cosa que he aprendido al dirigir un negocio durante casi treinta años es que «la ignorancia sobre el fuego es mejor que el conocimiento sobre el hielo». Hacer que los empleados y clientes entusiasmados con la misión sea fundamental para el éxito de la organización. Si el empleado promedio no puede recitar su misión, es demasiado largo.

  1. Compromiso.

La colaboración fomenta el compromiso. Obtener todos los niveles de una organización involucrada. En BNI, la red de referencia global que fundé hace casi 30 años, nos hemos centrado en lograr un alto nivel de compromiso en todos los niveles de la empresa. Este compromiso incluye una Junta Asesora de Franquicias formada por franquiciados clave para abordar los desafíos de la organización, un Círculo de actores interesados ​​de Fundadores para brindar retroalimentación directa a la gerencia sobre temas relacionados con la organización, una Junta de Asesores formada exclusivamente por clientes para garantizar la participación en las políticas que Para llevar a cabo la organización a nivel mundial, se trata de un Consejo Ejecutivo formado por las siete franquicias maestras más grandes dentro de la organización, así como una serie de otras entidades para ayudar a garantizar la participación plena en todos los niveles de la organización. El compromiso puede ser complicado, pero cuando se hace correctamente, fomenta una cultura de colaboración.

  1. Reconocimiento.

Hace muchos años, Ken Blanchard lo entendió bien en The One Minute Manager. Dijo, «Sorprender a las personas haciendo algo bien» y reconocerlas públicamente. Alabanza en público y redirección en privado. Nunca se han dicho palabras más verdaderas cuando se trata de construir una cultura organizacional saludable. Reconocer y celebrar los éxitos. Como dice Blanchard, si no puede atrapar a las personas haciendo algo bien, entonces sorpréndalos haciendo algo «parcialmente bien» y reconozca eso.

  1. Educación.

Sumérgete y participa en una cultura de aprendizaje. Cuanto más pueda integrar una empresa el aprendizaje continuo en el espíritu organizativo, más probable es que la empresa se mantenga ágil y preparada para el cambio. Educar a la organización sobre la cultura de la empresa es particularmente importante para alimentar y mantener una gran cultura. Una gran estrategia te mantiene en el juego, sin embargo, una gran cultura te ayuda a ganar. Especialmente importantes son las tradiciones y la misión de la empresa. Estas cosas deben ser parte de la educación continua de todos los empleados nuevos y existentes.

La cultura es una clave crítica para el éxito organizacional. Es una de las cosas más importantes de una empresa y se aplica a todos los niveles, desde la parte superior de la organización hasta el final. El desafío con la cultura es que es ilusorio. La cultura mejor y más escalable es aquella que es administrada y mantenida por la mayoría y no por un solo cuerpo policial o solo por la administración.

Las empresas que dominan una industria durante un largo período de tiempo lo hacen debido a una visión compartida de la cultura organizacional que se implementa de manera efectiva en toda la empresa. Esa implementación compartida de la visión es una clave importante para construir una cultura organizacional exitosa. Si todas las personas en una organización van en la misma dirección al unísono, esa organización puede dominar cualquier industria, en cualquier mercado, contra cualquier competencia, en cualquier momento.

Sin embargo, implementar una estrategia organizacional sólida puede ser difícil, implementar una cultura organizacional saludable es raro y, en mi opinión, cuando todo está dicho y hecho; Cultura, come estrategia para desayunar cualquier día.

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