¡Claro que los hay!, y su número va en aumento…

Por Lorena Medina, Directora Nacional de BNI México

Para que sepan a qué me refiero, primero tenemos que comenzar por los griegos.

Existe una antigua fábula griega sobre un zorro y un puercoespín. El zorro, que sabe muchas cosas, se dedica a inventar estrategias para atacar al puercoespín, se mantiene cerca de la madriguera esperando el momento para caerle encima. El puercoespín, siempre está centrado en sus asuntos. Cada vez que se encuentra con el zorro, se enrolla y se protege con sus púas. Ante esto, el zorro se retira para planear un nuevo ataque. Y la historia se sigue repitiendo… A pesar de la astucia del zorro, el puercoespín siempre gana.

Esta fábula fue retomada por el filósofo Isaiah Berlin, en 1953, en su ensayo “El puercoespín y el zorro”. Lo usó para distinguir principalmente a pensadores y escritores en esas dos categorías. En pocas palabras, los zorros están siempre moviéndose en una gran diversidad de ideas y experiencias, mientras que los puercoespines simplifican lo complejo para generar una única idea.

Por su parte, Jim Collins en su libro Good to Great dice que para triunfar en los negocios hay que aplicar el concepto del puercoespín. Los puercoespines, según este autor, comprenden que la esencia del conocimiento profundo es la simplicidad. A través de la complejidad logran discernir patrones subyacentes, ven lo que es esencial e ignoran el resto. Los que llevan las empresas de buenas a sobresalientes usan su naturaleza para impulsar sus empresas hacia lo que hacen muy bien, se enfocan. Mientras que las empresas que se parecen a los zorros son dispersas o incongruentes.

¿Qué tiene que ver esto con BNI? BNI reúne a profesionales de negocio que representan una especialidad. Es decir, BNI reúne a especialistas (puercoespines), personas que desarrollan una actividad económica en la que son sobresalientes. Eso genera muchas ventajas…

Los miembros son expertos en su área. Es más fácil que sus compañeros entiendan su negocio. Generan confianza más rápido, proporcionan un servicio/producto de excelencia, las referencias aumentan y son de mejor calidad.

Los miembros tienen posibilidades de crear Equipos de Poder. Al simplificar o hacer más específica su área de negocio, pueden trabajar en equipo con negocios cercanos y no competitivos para pasarse referencias y atender proyectos en conjunto.

Permite que haya más miembros en el capítulo, lo cual significa más referencias/más negocio para todos.

Para poder definir tu especialidad, necesitas aplicar la fórmula:

Actividad en la que sobresalgo + me apasiona + me genera dinero

Necesitas conocerte y conocer tu negocio. Debes saber cuáles son tus fortalezas o las de tu empresa, no en qué te gustaría que sobresaliera; se trata de una realidad, no de una intención.

Por eso, en BNI invitamos a las personas interesadas en unirse a un capítulo a que hagan esta reflexión. Es importante que descubran su especialidad. Aplicar el concepto del puercoespín en BNI fortalece los capítulos y genera más negocio para todos.

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