Bimal Samal es Director Ejecutivo de BNI Calcuta, una de las regiones más exitosas de BNI con un promedio de más de 60 miembros por capítulo.

En la presentación, disponible en YouTube, Bimal Samal nos comenta que para lograr algo debemos tener en mente tres cosas:

1. Establecer metas
2. Trabajar las metas
3. Hacer una estrategia y revisarla periódicamente

Podemos ver cómo aplicó esto para impulsar el crecimiento de los capítulos en Calcuta. En enero de 2016, en Calcuta había alrededor de 290 miembros. El tamaño promedio por capítulo era de 47 – 48 miembros. El número de miembros aumentó a 610 miembros en un lapso de 12 – 14 meses con alrededor de 60 miembros por capítulo.

Los capítulos fuertes y sanos resultan en más referencias y crecimiento en negocios para los miembros. Por eso es tan importante poner atención no sólo al tamaño del capítulo sino a la participación de sus miembros y la calidad de las relaciones que están estableciendo.

Conozcamos algunas de las estrategias que implementaron en la región:

1. Semana de las Especialidades Abiertas: Llenar las especialidades que están disponibles permite el crecimiento y creación de equipos de poder fuertes, lo que llevará a más referencias para los miembros.
2. Semana de la Especialidad en Conflicto: Aquí se aplica el Ganar Dando. Como la especialidad ya está ocupada, el invitado no podrá unirse a ese capítulo, pero puede aplicar para entrar en otro. Los otros capítulos pueden hacer lo mismo y así todos se verán beneficiados.
3. Miembros del Club de Oro: 45% de los miembros han sido patrocinados por el 31% de miembros del Club de Oro, de entre los 600 miembros. Lo que les ha funcionado es motivar a los miembros que han patrocinado a dos o tres miembros para que hagan lo mismo con otros seis o más. Es importante reconocerlos durante las juntas del capítulo y en la junta de mitad del año con el cambio de Equipo de Liderazgo, ya que éstas son las personas que apoyan y ayudan al crecimiento de los capítulos. En promedio cada miembro del Club de Oro ha patrocinado a alrededor de nueve miembros.
4. Semana de las Mujeres Empresarias: Para crear más equilibrio y sinergia dentro del capítulo. En Calcuta, por ser un lugar muy conservador, a las mujeres no les gusta estar en este sector, por eso apostaron a eso y establecieron que cada capítulo debía tener un mínimo de 20% de representación femenina.
5. El Juego de BNI: Les permite a los miembros salir de su zona de confort, al tiempo que aumenta el compromiso, la energía y una actitud adecuada. Buscan integrar en equipos a los miembros que no participan con los que participan mucho, esto los prepara para contribuir al capítulo a través de un juego de equipo. El número de visitantes aumenta entre 4-5 veces en el capítulo durante el tiempo en el que se realiza el Juego.
6. Nuevos Miembros (actividad de las cartas): Siguiendo la dinámica de un Grupo Base, en la cual cada miembro envía 40 cartas, en un capítulo en crecimiento de 40 – 50 miembros cuando ingresa un nuevo miembro (que no pasó por el mismo proceso de Grupo Base) es motivado por su Mentor y el Coordinador de Crecimiento para que haga su lista de 40 cartas.
7. Seguimiento de Referencias de Negocios: Durante el llenado de solicitud se piden dos referencias de negocios. Normalmente el solicitante pone a sus mejores referencias, quienes podrían ser buenos miembros para el capítulo.
8. El vicepresidente al inicio del mes comparte las cinco especialidades vacantes junto con las especialidades del capítulo.

Sin ir tan lejos, en BNI México también tenemos el ejemplo reciente de un capítulo grande: Capítulo BNI Excellence Tuxtla, con 75 miembros. Se lanzó en octubre del año pasado con 62 miembros, 600 asistentes, 300 solicitudes entregadas y 60 entrevistas.

Artículo basado en la presentación de Bimal Samal “Filling Chapters”

Por Karin Beltrán, Editora en Jefe de BNI México

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